Antes de empezar
Solo quería mencionar que estoy consiente que Windrunner se suele armar más por el lado del soporte, como disabler. La suelen comprar Force Staff o Guinsoo, Linker, Power Treads, etcétera.Y la verdad es que eso está superbueno y funciona.
El punto es que esta no es una de esas guias, aquí todos tenemos sed de sangre y queremos ver gente morir :D ... asi que eso, prueba esta build, dale y juega unos cuantos partidos para que tengas una buena idea de como funciona este estilo de juego, que es bastante divertido por lo demás.
Partamos por los items
Les aviso desde ya que me gusta justificar las cosas. Asi que primero voy a nombrar los items y después voy a ir uno por uno explicando porqué ese y no otro o lo que sea.Entonces, lo más importante para Alleria, con esta build es:
- Soul Ring
- Phase Boots
- Lothar Edge
Esos tres items son los requisitos principales, el nucleo, los demás podrías variarlos mas o menos a gusto y de todas maneras tendrás un buen personaje.
¿Por que Soul Ring?
Porque Alleria tiene un problema muy delicado, resulta que todas sus habilidades son activas, y todas piden 100 o más mana. En otras palabras, necesita urgentemente alguna buena fuente de mana, nadie puede negar esto.¿Y por que es esto un problema?, muchos personajes necesitan incluso más mana que Alleria y no es gran cosa.
El problema parte del hecho de que Alleria depende del daño de su ataque básico para matar. Solo en el Early Game es viable matar con Power Shot (que es daño mágico e independiente del ataque normal), en el Mid/Late Game depende casi exclusivamente del daño del ataque básico (o ataque normal, como quieran llamarlo), no es difícil llegar a esta conclusión, es decir, además de Power Shot, la única skill ofensiva que nos queda es el ultimate (el cual implica atacar normalmente).
Finalmente, el problema se reduce a lo siguiente... los items que dan regeneración de mana suelen dar poco o nada de daño (como Bloodstone o Linken), y los buenos items que dan daño (como Buriza), no dan mana. Entonces hay una especie de equilibrio que hay que manejar a la perfección. No quieres gastar mucho en items para el mana porque te quedas sin daño y no mataras ni una mosca, pero tampoco puedes arriesgarte a quedar sin mana, sin mana no hay ultimate, no hay stun, no hay metodo de escape, no hay nada y eres casi inútil.
Espera, ¿y que hay de Orchid Malevolence?
En teoría Orchid es una exelente opción: Mana casi infinito y buen daño (este item es como la excepción, buen daño y buena regeneración). Pero en la práctica hay uno que otro problema que no me agrada, pienso que puedes reemplazar Orchid por algo mejor.Esto es lo que sucede: Tu quieres mana desde el comienzo del juego hasta el final. Que piensas hacer mientras armas Orchid?, no es tan barato, es decir te tomará un tiempo no despreciable armarlo, en el intertanto tu regeneración de mana será mala, bien mala y constantemente te quedarás corto de mana, y no quieres que eso ocurra porque no tienes skills pasivas, osea, serás casi inútil. Eventualmente la armarás, si, pero te encontrarás que gastaste mucho tiempo y oro y aun no tienes nada de regeneración de HP, lo que significa que volverás mas de lo que quieres a la fuente; No tienes ninguna clase de resistencia extra, ¡lo que sea!, más HP, más armor, alguna skill extra que te ayude a escapar, ¡nada!, tienes silencio (okey), pero el silencio no es tan bueno como herramienta para escapar y tienes que preocuparte también de estas cosas, necesitas alguna forma de regenerar tu vida y alguna clase de resistencia, si no, mueres más seguido y vuelves constantemente a la fuente, lo que significa que gastas mucho tiempo (que podrías ocupar en creepear o matar oponentes) en volver a la base, que es algo inútil y que no te trae ningún beneficio (COSTO DE OPORTUNIDAD).
Soul Ring
Es extremadamente barato, te da regeneración pasiva no solo de mana, si no que también de HP, no es mucha, pero para aguantar el Early Game es bastante bueno. Además, la habilidad activa del Soul Ring significa Power Shots gratis, y Power Shot ya es bastante brutal por si mismo, pero el hecho de poder ocuparlo casi infinitamente en el Early Game es la razón por la que Alleria gana cualquier lane al comienzo, incluso si estuviera sola contra 2 oponenetes, Alleria con Soul Ring es una bestia.Los que suelen jugar más por el lado del support/disabler suelen comprar Arcane Boots, y está superbien, porque para eso es Arcane Boots, para soporte, nótese que tu sacas menos mana que tus aliados porque usar la habilidad del arcane te pide mana.
Soul Ring es mejor, da más mana que Arcane, lo puedes activar más seguido que Arcane (tiene menos cooldown), y si bien Arcane aumenta tu mana máximo y Soul Ring no, Soul Ring da algo de regeneración pasiva de mana y esto compensa esta falta.
¿Por que Phase Boots?
Es más por descarte, como dije anteriormente, solo en el Early es viable matar con Power Shot, pero de ahí en adelante ya no es tan sencillo, los oponentes tienen más vida, asi que pueden tomar el daño del Power Shot y quedar aun con una buena porción de HP, además tienen más resistencia, más regeneración de vida, etcétera, pero el daño del Power Shot se estanca en 360 y no subirá mas que eso, en cambio la vida, regeneración y resistencia de tus oponentes si. Esto significa que hay que preocuparse de sacarle el jugo al ultimate, que es la única habilidad ofensiva que nos va quedando, lo cual, más especificamente significa mejorar el ataque básico de Alleria. Entonces, teniendo eso en cuenta, uno estaría tentado en elegir Power Treads o Phase Boots. Finalmente descarto Power Treads por lo siguiente.Attack Speed
Primero dejemos claro el concepto de DPS (Daño Por Segundo), estoy seguro de que todos saben de que se trata y lo que implica, pero de todos modos lo voy a explicar porque es demasiado importante. Es el DPS y no el daño en si lo que te debiera preocupar, veamos un ejemplo super simplificado: Tienes dos personajes, el primero hace 10 de daño por ataque y puede disparar 3 veces cada segundo; El segundo hace 20 de daño y dispara 1 vez por segundo, a primera vista el segundo es más atractivo porque hace el doble de daño que el primero, pero ¿Cuanto se demoran ambos en derribar un mismo oponente que tiene 300 de vida?, el primero hace 30 de daño cada segundo, osea, se demora 10 segundos en matarlo; El segundo en cambio solo hace 20 de daño por segundo, por lo que se demoraría 15 segundos en matar a ese mismo oponente.Entonces, ¿Es mejor tener más velocidad de ataque?. No necesariamente. Si un personaje hiciera solo 1 de daño por golpe, pero pudiera disparar a una velocidad brutal, supongamos 20 disparos (o golpes) por segundo, eso significaría que al cabo de unos, digamos 5 segundos, podría hacer 100 de daño. Pero yo podría tener otro personaje con algo más de daño por ataque, digamos unos 6, y que dispare a una velocidad bastante menor, a unos 4 disparos cada segundo, eso implicaría que en esos mismos 5 segundos, este segundo personaje haría 120 de daño.
La conclusión que se saca comprendiendo el concepto de DPS, es que la cantidad de ataques por segundo (Attack Speed), es tan importante como el daño del ataque básico.
Y aquí hemos llegado a otro problema, si el ultimate de Alleria te da el máximo Attack Speed posible, independiente de todo item y de toda otra skill, de aliados o enemigos, alguien se podría preguntar ¿Que tan útiles me son los items que me dan Attack Speed?. Y la respuesta es simple: No muy útil. Digamos juntaste trabajosamente 2100 de oro y compraste Hyperstone, hay cuatro casos que debemos analizar:
1) Alleria con Hyperstone atacando sin ultimate = Aumento del DPS.
2) Alleria sin Hyperstone atacando sin ultimate = DPS menor que en el caso anterior.
Sin ultimate todo bien.
3) Alleria con Hyperstone atacando con ultimate = Hyperstone no hace ninguna diferencia.
4) Alleria sin Hyperstone atacando con ultimate = El mismo DPS que el caso anterior.
Aquí si que estamos mal, y esto es cierto con todo item que aporta Attack Speed, solo es útil cuando atacas sin ultimate. ¡Todo bono de Attack Speed se va a la basura cuando utilizas ultimate!, entonces, para que gastar oro en algo que ocupas parcialmente, podrías gastar ese mismo oro en algo mejor, en algo que te sirva siempre, no que te sirva 'a veces', y ese algo es daño, Alleria necesita solamente daño, sirve siempre, ataques con o sin ultimate, siempre aporta. Imagina el caso anterior, en lugar de gastar ese oro de Hyperstone, la persona pudo comprar Crystalys, y es claro que este item nunca, en ninguna circunstancia será inutil, por que es daño y punto.
Y esta es la razón por la cual Phase es mejor que Power Treads, y esta es otra razón más por la cual no me gusta armar Orchid, estos items con Attack Speed no les puedes sacar su máximo potencial, por que a ratos usas solo una parte de sus bonos. Además, Phase Boots tiene su habilidad activa la cual es un perfecto complemento para Windrunner (la tercera skill), más velocidad y la habilidad de traspasar creeps es siempre útil para perseguir o escapar... y además no pide mana para activarla?. Excelente.
¿Por que Lothar?
En realidad son varias razones. Partamos por el hecho de que si tu personaje no es tanque o tiene una gran resistencia, necesitas tener métodos de escape, esto es cierto en general para todo PJ, no solo para Alleria.Pero ya tienes Windrunner
¿De verdad es tan buena como herramienta de escape?. Sirve, sin duda, pero no es tan buena para este fin. 1.- Tiene demasiado cool down, por mucho tiempo jugué Alleria sin Lothar y dependía solo de Windrunner para escapar, y fueron muchas las veces que me encontré con que tenía la skill en cooldown cuando la necesitaba desesperadamente para escapar, incluso si tienes cuidado en administrar esta skill, no es raro que suceda esto. 2.- solo en nivel 4 tiene una duración buena para sacarle ventaja en una carrera a alguien, en nivel 1 solo dura 2.75 segundos, que no es tanto. A la gente se le olvida que correr a la máxima velocidad no es sinónimo de 'desaparecer instantaneamente del lugar' ... esto no es un Blink, puedes correr rápido pero nada le impide a tus oponentes perseguirte, y muchas veces ellos mismo correran bastante rápido también, pueden tener su propia skill que les de velocidad y/o Phase Boots y podrían fácilmente alcanzar velocidades de unos 430, y entre correr a 430 y 522 de velocidad no hay tanta diferencia, tu ganarás más distancia, si, pero muy poca cada segundo (y Windrunner no dura muchos segundos o si?, solo en lvl 4 tiene duración decente). Un Blink si que es distinto, esta skill si genera instantaneamente una gran distancia entre tu oponente y tu, además puedes no respetar el terreno, esta si que es una buena skill de escape (Por algo Magina es tan difícil de matar). 3.- Windrunner bloquea los golpes básicos, pero no bloquea ninguna skill, aun pueden ponerte Stun, Slow o simplemente algún daño extra de magia mientras corres, otras buenas skills para escapar como Blink y Windwalk, evitan que te sigan golpeando y además esquivan la mayoría de las skills del juego, Windrunner no te salva de ser golpeado de ninguna skill, y es bien probable que te lancen algo mientras tratas de escapar y se va todo al carajo.¡Windrunner es para quedarse a Pelear!
Esquivar con 100% de chance es muy poderoso, y el hecho que esta skill además ponga Slow de area a los enemigos y te de mucha velocidad es solo un extra que hace aun más grandiosa a esta skill, pero lo principal está en la evasión.Los personajes que son considerados más peligrosos en 1v1, todos ellos, dependen de su ataque básico para matarte, Mortred, Troll, Void, RIki, Urza, Magina, Lycan (solo por nombrar los primeros que se me vienen a la mente), y todos tienen algo en su ataque básico o una combinación de cosas, te dejan Stun permanente (porque tienen Bash o compran Basher) o tienen un crítico tremendo, o simplemente pegan demasiado duro y rápido, o todas las anteriores. Con Alleria no deberías temerle a ninguno de ellos, si sabes lo que haces incluso les buscas pelea, es cosa de tener calma, medir bien al oponente (por ejemplo, si te lleva 10 niveles de ventaja tal vez no sea buena idea ir y forzar un 1v1) y tener una muy buena conciencia de dos cosas: 1.- Cuando se me va a acabar Windrunner y 2.- Saber estimar en los primeros 2 segundos de Windrunner en cuanta vida quedará el oponente cuando se acabe esta skill; ¿Se muere antes de que acabe?; ¿Quedará en 1/4 de vida?, ¿Quedará en la mitad de su vida?; dependiendo de la respuesta a esa pregunta, y el oponente, tu sabes si te quedas hasta el término de Windrunner, o, utilizas el último segundo posible de duración de esta skill para salir de ahí ileso. Esto es bien importante, y con la practica se va perfeccionando.
Por ejemplo, si estimo que al acabar Windrunner el oponente va a quedar más o menos en 1/4 de HP, y si este oponente fuera Troll Warlord, quizás sería bueno utilizar el último segundo para salir de ahí... por que en el tiempo que estés ahí para bajarle ese último 1/4 de HP, obviamente ya no tienes evasión y puede que en uno de los últimos golpes que te dé, te deje Stun y quizás de ahí no salgas (o puede que no), está claro que es un riesgo, sería tirar una moneda al aire; En cambio si ese oponente fuera por ejemplo Urza, como todo buen Urza entró con Overpower y Ultimate, falló todos los golpes por supuesto y cuando se te acabe Windrunner lo más seguro es que tenga Overpower en cooldown, además como lo tienes en tan bajo HP su Ultimate ya no le da tanto daño, y como no ha podido ponerte un solo golpe hasta el momento, su habilidad pasiva no le da ningún daño extra, asi que en este caso, más aun, sabiendo que tiene Overpower en cooldown, de todas maneras me quedaría hasta matarlo.
Creo que esto es lo más divertido de jugar con Alleria, es tan común que este tipo de personajes te subestime y vaya directamente a matarte, pensando que eres una presa fácil, que eres inofensivo. Tu esperas atento y cuando estén a 1 centímetro de ti, les pones Windrunner y Ultimate, y te quedas... ellos esperan que escapes, pero no, te quedas y rápidamente se dan cuenta que su HP está bajando rápido y que ellos han fallado todo, se encuentran que están muriendo y comienzan a escapar, pero se les hace difícil porque al acercarte a ti con Windrunner les entró Slow, asi que empiezan a ocupar blink (o lo que sea que tengan) para salir de ahi, o se mueren... es gracioso cuando mueren siendo ellos los que buscaron pelea xd. Pero en fin, lo que en realidad quería señalar, era lo importante que es también saber esperar el momento justo, antes que tu oponente comience a atacarte, cuando esté a un nanosegundo, ahí, y solo ahí, utilizas Windrunner, no quieres desperdiciar ni un segundo de esta skill, porque no dura tanto y es vital para ganar, por lo que hay que aprovecharla al máximo, asi que siempre: Tener calma y estar atento.
Tremenda guia tio, eres un buen analista y te has tomado tiempo en escribir y mostrar tu conocimiento del juego. Pondre tu blog en favoritos.
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ReplyDeleteGENIAL!!!ESPERANDO LO QUE FALTA!!!
ReplyDeletesiempre repickean a este pj porque piensan que es malo porque es inteligencia y tiene slots bajos asi que me e propuesto jugarla exelente para enseñarles que todo depende del armado asi que espero que termines esta guia...........PD:me baje un trol con windrunner y con ulti me había sacado Basher para matarlo porque se corría mucho.
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